-
México se escribe con X
Posted on August 11th, 2006 14 commentsMe parece rarísimo que muchas personas de la madre patria (léase España) todavía no se acostumbran a escribir México con X en vez de escribirlo con J, y es que hace muchos, muchísimos años que esto pasa, se alegan miles de razones para defender una y otra postura.
Esto vino a colación en un post trollero en el Meneame.net, donde para variar puse mi comentario sobre este tema cuando a alguien se le ocurrió escribir MeJicano (la mayúsucula cortesía mía), bastó lo siguiente:
#20 >>Este es mejicano por lo menos ese spanglish con palabras inventadas..
Algún día aprenderán a escribir meXicano y MeXico con X?
Algo tan simple, sencillo y plano como esto desató una ola de comentarios a favor y en contra, varios empezaron a decir que la RAE lo permite, que los mexicanos (y tooooda latinoamérica?) lo escribimos así porque así nos gusta, que el diccionario Panhispánico (de dudas) recomienda mejor usar la X, etc, etc.
Pero se han saltado y dejado de lado algo tan importante que hasta ahora saca de la jugada cualquier opinión válida o no válida:
El nombre oficial de mi país es “Estados Unidos Mexicanos”, se abrevia México para hacerlo mas fácil
Esta por demás hacerse el erudito, citar mil y millones de fuentes que aseguran o desestiman el que se escriba con X, mientras que sea un nombre propio y oficial, pueden hacer lo que quieran con las reglas gramaticales y anti-barbarismo (que dicen que por eso es con X), un poco de respeto en esto, por favorcito
.Esto lo pongo en la categoría de “Por Fin es Viernes” (lo que uso para fun, humor y diversión), porque más que darme coraje me da mucha risa que algunos no puedan asimilar algo que es de educación básica
.Alguien más quiere seguir escribiendo MéJico y no México??
P.S. La discusión mas interesante la he encontrado en un foro de Consultas Jurídicas.
14 Responses to “México se escribe con X”
Leave a Reply



August 10th, 2006 at 9:49 pm
Pinches monos…
August 10th, 2006 at 10:02 pm
hay q mamucos, el chiste es hacerle al intelectual,, ahora si que “equis” jo jojo.
August 11th, 2006 at 11:49 am
sigues suscrito a la mierda de menéame? yo los mandé a volar hace un buen…
August 12th, 2006 at 10:04 pm
Simón, chinches necios, creen que porque el lenguaje está identificado con su rompecabezas de país, pueden hacerle lo que les venga en gana.
Véngate escribiendo Espania (o sea, quitándole la eñe), ya que ellos tan mamones que se ponen con nuestra equis y no se fijan en su eñe.
Weyes.
Jajajaja. Saludos Espartacus.
August 13th, 2006 at 7:18 pm
curisoamente la otra vez estaba pensando esto, pero no recordé cuándo fue la última vez que ví escrito mal el nombre de mi país.
como que ya se han acostumbrado, aunque como siempre haya el estúpido inadaptado
un saludo bro
August 22nd, 2006 at 4:57 pm
Hola, antes de nada decir que soy de España…
Yo no me tomaría a mal este problema “ortográfico”… la mayoría de los españoles no saben si se pronuncia “Tejas”, “Texas” o “Tesas”, y por supuesto cual es la historia de la X, o que incluso el famoso Quijote al principio era Quixote.
Si sumamos el problema (grande, muy grande) que hay en España con el nombre de los pueblos… pues vamos… lío seguro… (por si alguien no está enterado, en España hay muchos pueblos que tienen varios nombres el oficial, y el “castellanizado” y algunos incluso tienen un segundo nombre oficial. Como ejemplo muchos pueblos de Galicia, Cataluña o el País Vasco)
September 11th, 2006 at 1:56 pm
Otra 2º razon, tambien real, es porque probablemente nos importe un carajo con perdon, y lo siento pero hay cosas mas importantes que hacer que recordar el nombre de un pais que escuchamos en las noticias de pasada 2 veces al año.
Pais importante pero que no deja de quedar lejos y de poco interes para gran parte de la gente media aqui.
Se nos quedo el “Mejico”, que remedio
June 10th, 2007 at 10:23 pm
en mejico se quieren hacer los intelectuales y el 70% de su poblacion es analfabeta, no sabe ni leer menos escribir, no me vegan con mamadas, mejicanitos. es mas aki se escribe como se te de la gana, wey
June 10th, 2007 at 10:25 pm
cuando haya concurso de ortografia y que vaya a ver premios me llaman, me preocupare. jeje.
August 20th, 2007 at 6:49 pm
estas son las respuestas intelectualoides de los españoles primer mundistas……
August 20th, 2007 at 6:54 pm
NO ME SORPRENDE ESTOS COMENTARIOS DE ESPAí‘OLES, NO SABEN PERDER, NO LO HAN HECHO CON LA CONQUISTA Y MENOS CON EL NOMBRE D E NUESTRO PAIS.
AQUI LA UNICA VERDAD ES QUE LA PALABRA MEXICO SE ESCRIBE HACI POR QUE EL PUEBLO MEXICANO DUEí‘O DE ELLA, Y HACI LO DESEA O ACASO LES GUSTARIA QUE EL PUEBLO MEXICANO ESCRIBIERA ” EXPAí‘A” O “HESPAí‘A”…
May 23rd, 2008 at 5:07 pm
He encontrado que además de Mexico también Texas, Ximena y en documentos antiguos el apellido Jimenez lo escriben con X… no soy mexicano ni español pero quisiera saber la raíz de esta diferencia. Gracias
September 19th, 2008 at 2:56 pm
El problema es de quien no lo acepta escribir con X, ya sea por costumbre, envidia (sic) o lo que sea, cuando viví en España no hubo nadie que me quiciera convencer de escribirlo con j, es mas varios dijeron que ya lo escribirían con x. En donde si hubo bronca es en lo de “madre patria” porque para mi, madre patria era y es MéXico, algunos trataron de convencerme con diversos argumentos que no vamos a discutir ahora. Al final siempre dije y digo: mi madre patria es México y lo escribo con X . (punto)
November 8th, 2008 at 7:01 am
Bueno primero deberiamos dejar de decir que España es la madre patria no????? eso me parece ridiculo… nuestra madre es nuestra misma patria… nuestras raices mas genuinas que no son precisamente las españolas…